INSPIRACIÓN

para el desarrollo

La esencia de Crédito Real es aportar valor social desde la concepción de nuestro negocio. Trabajamos para ofrecer oportunidades crediticias a sectores que acceso limitado a la banca. Pero no solo generamos valor a nuestros clientes, sino también lo hacemos con nuestros colaboradores, la sociedad y el medio ambiente.

544

colaboradores
conforman
nuestra plantilla

$3.8 MdP

otorgados
como donativos

0.43 ton

CO2e/colaborador
de intensidad
energética

SOCIAL

Las personas que forman parte de Crédito Real son uno de los pilares clave para alcanzar el éxito del negocio.

Trabajamos para ofrecerles excelentes oportunidades de crecimiento, capacitación, desarrollo y las mejores condiciones laborales para que se sientan orgullosos de formar parte de nuestra empresa.

“Ofrecer la oportunidad de satisfacer necesidades y cumplir sueños.”

Propósito Superior de Crédito Real.

EQUIPO

GRI 102-8, 102-35, 102-38, 401-2, 401-3, 405-1, 405-2

NUESTRA PLANTILLA LABORAL SE COMPONE DE

544 COLABORADORES

REMUNERACIÓN

1 El ratio es igual al salario femenino promedio entre el salario masculino promedio.

COLABORADORES POR TIPO DE CONTRATO Y GÉNERO

A toda nuestra plantilla le ofrecemos una serie de prestaciones superiores a las de ley como ayuda en gastos por defunción para familiares directos, apoyo en seguro para autos, estacionamiento o ayuda de transporte, atención dental, cinco días extra de maternidad y uno por paternidad a los otorgados por ley, sala de lactancia y canasta con productos para bebé en caso de maternidad o paternidad.

En 2017 otorgamos seis permisos parentales, tres para madres y tres para padres, la totalidad de estos colaboradores se acogieron a este derecho y regresaron al trabajo en el periodo objeto de este informe.

Por otro lado, subsidiamos el 100% de nuestro servicio de comedor para becarios, personal de vigilancia, comedor y limpieza, así como el 50% para colaboradores permanentes y temporales.

A los colaboradores con contrato permanente les brindamos aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, fondo de ahorro, préstamo de nómina, premios de antigüedad cada cinco años y seguro de gastos médicos mayores para directores, subdirectores y gerentes.

Trabajamos en la formación en cultura al interior de la Compañía generando un clima organizacional agradable, fomentando el trabajo en equipo entre todas las áreas, garantizando la igualdad de oportunidades y promoviendo la equidad de género.

El comedor corporativo de Crédito Real cuenta con el Distintivo H otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, por cumplir con estándares de higiene en alimentos y bebidas.

CAPACITACIÓN, CULTURA Y TALENTO

GRI 401-1, 404-1, 404-2, 404-3, 412-2

Para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ser un factor esencial en el cumplimiento de sus sueños, necesitamos contar con un equipo capacitado en nuestra industria y temas financieros, así como con las herramientas ideales para potenciar su desarrollo y crecimiento dentro de la Compañía, sin dejar de lado la formación en la cultura que nos da identidad.

En 2017, bajo el liderazgo de la Dirección General, comenzamos con la creación de una Cultura Consciente al interior de Crédito Real, un proyecto transversal y de mediano plazo que se basa en tres comportamientos: humildad, responsabilidad e integridad, los cuales buscamos reforzar en nuestro equipo de trabajo para forjar la Cultura Azul que nos distinga e identifique como Compañía.

Asimismo, en línea con la formación de nuestra Cultura Azul, trabajamos en el desarrollo de la Visión 2022 para transformar la forma en que concebimos nuestro negocio desde el interior de la Compañía. Al respecto, se creó una Oficina de Transformación responsable de dar seguimiento a este proceso de cambio.

Esta transformación se logrará a través del Propósito Superior de Crédito Real, con la implementación de la Cultura Azul, la transformación digital, la agilidad operacional y desarrollando habilidades y competencias para que nuestra organización avance de forma natural hacia un nueva cultura de trabajo.

A través de la Cultura Azul de Crédito Real buscamos derribar barreras para hacer un cambio que nos permita lograr la Visión 2022, empoderando a nuestros colaboradores para que cada uno haga su trabajo de forma autónoma simplificando procesos y siendo más flexibles y ágiles.

Para cumplir con lo anterior contamos con un Modelo de Formación y Cultura compuesto por tres pilares:

  • Capacitación. Esquemas de formación normativa y técnica.
  • Cultura. Estrategias que fomenten nuestra filosofía organizacional.
  • Talento. Programas que faciliten la atracción, identificación, desarrollo y retención de colaboradores.

Derivado de los objetivos estratégicos de cada área se identifican las necesidades de capacitación y desarrollo para cada colaborador. Además, existe un programa de desarrollo profesional basado en el 9Box, el cual está ligado a la evaluación de desempeño, así como a la retención de personal.

Capacitamos a nuestros colaboradores con cursos normativos e institucionales de la siguiente forma:

Cursos normativos

  • Código de ética y conducta
  • Protección de datos personales
  • Lineamientos para el manejo de información confidencial y privilegiada de Crédito Real
  • Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Cursos Institucionales

  • Código de ética y conducta – Kondinero
  • Código de ética – Crédito Real
  • Intégrate a Crédito Real
  • Somos Héroes Reales
  • Yo Soy Incluyente 2017
  • Portal de Recursos Humanos
  • Separa-recicla-reúsa
  • Cuidado del agua
  • Aprende de derechos humanos
  • Nuestros derechos humanos (parte 2)

Durante 2017 invertimos en promedio $3,846,643 pesos en capacitación y desarrollo de nuestros colaboradores.

Con el mismo interés, brindamos 210 horas de formación en políticas y procedimientos en derechos humanos a 284 colaboradores, equivalentes al 52% de nuestra plantilla.

En Crédito Real también ofrecemos la oportunidad de satisfacer necesidades y cumplir sueños a las personas que se integran a nuestro equipo.

Durante 2017 se integraron a nuestra plantilla 113 personas, 60 mujeres y 53 hombres, en su mayoría menores de 30 años de edad con lo que promovemos el empleo de las nuevas generaciones. Convencidos de la riqueza de la integración intergeneracional impulsamos el talento y experiencia de quienes tienen más tiempo trabajando para desarrollar al talento joven.

Asimismo, 178 colaboradores dejaron de trabajar con nosotros por distintos motivos.

Para asegurarnos de que nuestro personal puede hacer frente a los retos de mercado que atendemos, llevamos a cabo evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional para todas las categorías laborales.

En 2017 evaluamos el desempeño de 247 colaboradores, equivalente al 45% de nuestra plantilla.

TENDENCIA DE COMPROMISO ENTRE COLABORADORES

La siguiente tabla indica el porcentaje de colaboradores comprometidos activamente con la organización de acuerdo con la encuesta de clima laboral de Great Place to Work.

En Crédito Real llevamos a cabo esta encuesta cada dos años, la que está vigente se realizó del 5 al 16 de junio de 2017.

SALUD Y SEGURIDAD

GRI 403-1, 403-2, 403-3

Con el objetivo de aumentar nuestra productividad empresarial, generar un clima laboral óptimo, ofrecer un salario emocional, velar por la salud física y emocional de nuestros colaboradores, así como por la salud de sus finanzas, contamos con el programa Bienestar.

Bienestar se compone de seis ámbitos mediante los cuales se planifican las actividades que buscan priorizar la salud física, mental y emocional de todos los colaboradores de Crédito Real.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

A través de distintas acciones e iniciativas generamos conciencia con nuestros colaboradores sobre la importancia de llevar estilos de vida saludables y preventivos.

  • Brindamos pláticas de cáncer de mamá y cáncer de próstata 52 asistentes y tres donantes de cabello.
  • Llevamos a cabo el programa Desafío de Peso 36 colaboradores inscritos, de los cuales 34 cumplieron con todo el programa.
  • Promovemos la iniciativa Pausas Activas para conocer cuáles son las posturas correctas frente al ordenador y qué ejercicios laborales se pueden hacer para aliviar el estrés.
  • Contamos con convenios con ópticas y alternativas de nutrición.
  • Ofrecemos actividades deportivas como clases de baile, kick boxing y yoga.

Familia

Promovemos la convivencia en familia porque sabemos que es donde se forjan competencias cruciales para la vida como la integridad, la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y la credibilidad.

  • Impulsamos actividades para que los colaboradores traigan a sus hijo(a)s a la oficina.
  • Organizamos eventos de convivencia como la fiesta del siglo, día de la familia, del padre, de las madres, del niño y una visita a Papalote Museo del Niño.
  • Otorgamos permisos por matrimonio, paternidad, maternidad, adopción, reubicación de embarazadas, cuidados de salud y familiares.
  • Contamos con sala de lactancia para nuestras colaboradoras.

AUTODESARROLLO

Cada día trabajamos con consciencia y empeño para hacer las cosas de mejor manera, buscando la excelencia para contribuir a los resultados de la organización, o bien a los del equipo al que cada colaborador pertenece.

FINANZAS SALUDABLES

Estamos comprometidos con mejorar la educación financiera de nuestros colaboradores y sus familias a través de nuestro programa Hablemos de finanzas con Crédito Real, el cual está compuesto por eventos internos y pláticas que les permiten aprender a administrar e invertir sus recursos económicos de forma eficiente con el objetivo de que puedan mejorar su calidad de vida.

  • Como resultado del ejercicio de detección de necesidades de capacitación que se realiza cada año, identificamos que había deficiencias en el tema de finanzas en nuestros colaboradores, por lo que ofrecimos el curso Finanzas para no financieros contamos con la participación de las áreas de auditoría, operaciones, jurídico, sistemas y recursos humanos.
  • Brindamos la plática “Haz tu check up financiero” con el propósito de mejorar el estado de salud de las finanzas de nuestros colaboradores contamos con la asistencia de 42 personas.

CLIMA LABORAL

Trabajamos para ofrecer a nuestros colaboradores espacios de trabajo donde exista respeto, honestidad, y confianza.

  • Realizamos la encuesta de ambiente laboral de Great Place to Work que evalúa cinco dimensiones clave para generar ambientes de trabajo donde exista confianza.
  • Llevamos a cabo la campaña YO VALORO para crear una cultura consciente de lo que se vive dentro de Crédito Real.
  • Impulsamos el programa YO TE RECONOZCO que fomenta la vivencia de acuerdo con los valores corporativos de Crédito Real.

RECREACIÓN

Reconocemos la importancia de la diversión y la convivencia en el ambiente laboral para construir equipos de trabajo sólidos, por esta razón llevamos a cabo eventos, tradiciones y celebraciones.

  • Rosca de reyes
  • Día de la candelaria
  • Día de muertos
  • Amigo secreto
  • Aniversarios
  • Cumpleaños
  • Fiesta de fin de año

COLABORADORES

En Crédito Real ninguno de nuestros colaboradores lleva a cabo actividades con alta incidencia o alto riesgo de contraer enfermedades, sin embargo, no estamos exentos de riesgos de otra índole, siniestros o emergencias. Por esta razón contamos con Héroes Reales, colaboradores que fungen como brigadistas para minimizar los riesgos, salvaguardar la integridad de nuestra plantilla y controlar situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

En casos de emergencia, la brigada es responsable de acciones de evacuación, primeros auxilios, prevención y combate de incendios y comunicación con los servicios de emergencia.

Por otro lado, en 2017 registramos 1,673 días de ausentismo por motivos como enfermedad general, riesgos en el trayecto al trabajo, accidentes laborales, maternidad y paternidad.

DÍAS Y CAUSAS DE AUSENTISMO 2016-2017

TASA DE AUSENTISMO

COMUNIDAD

GRI 413-1, 413-2

Contribuimos al desarrollo y a la generación de impactos positivos en las comunidades de las que formamos parte a través de distintas iniciativas financieras alineadas con la experiencia que tenemos del negocio y otras actividades.

DONATIVOS

Inclusión financiera de pequeños productores agrícolas

En México cerca de dos terceras partes de la población que vive en pobreza extrema se encuentra en zonas rurales, los pequeños productores agrícolas representan una proporción importante de esta población.

Según datos de la SAGARPA2, existen 4.3 millones de unidades económicas rurales pequeñas de las cuales dependen cerca de 20 millones de mexicanos, por lo que el sector agrícola es un motor eficaz y a escala para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

La mayoría de estos pequeños agricultores carecen de altos rendimientos y venden sus productos a precios bajos por falta de acceso directo al mercado, otros se organizan en cooperativas y asociaciones para mejorar sus condiciones comerciales, estableciendo lazos directos con grandes compradores nacionales e internacionales.

La problemática del acceso a financiamiento de las organizaciones de pequeños productores no es nueva, existen barreras tanto en la oferta como en la demanda:

Barreras en la oferta de financiamiento

  • Alto costo por transacción
  • Percepción de alto riesgo
  • Productos financieros no adaptados
  • Falta de entendimiento de los esquemas productivos y comerciales de las organizaciones de pequeños productores

Barreras en la demanda de financiamiento

  • Falta de información sobre la oferta financiera
  • Falta de garantías
  • Falta de educación financiera
  • Carencia de información financiera de calidad (estados financieros, flujos financieros proyectados)

Un reto al que nos enfrentamos en México es que estas organizaciones caen en el vacío financiero porque son demasiado grandes para las microfinancieras y demasiado pequeñas para las instituciones financieras tradicionales.

El acceso al financiamiento es un factor clave para determinar el éxito de las organizaciones de pequeños agricultores sin crédito, por lo que en septiembre decidimos unir esfuerzos con Nuup y El Buen Socio, ambas organizaciones sociales mexicanas, para romper algunas de las barreras de acceso al financiamiento y alcanzar dos objetivos:

  • Facilitar el contacto entre organizaciones de productores y financiadores potenciales mediante la creación de una herramienta de pre-calificación de crédito.
  • Capacitar a pequeños productores en temas financieros y empresariales básicos para prepararlos a ser sujetos de crédito.

En Crédito Real además de otorgar un donativo de $500,000 pesos, apoyamos en el desarrollo tecnológico del cuestionario en línea, así como en el acompañamiento a lo largo del proyecto con visitas de campo.

Crédito Real Tennis Center

En Mérida, Yucatán se encuentra Crédito Real Tennis Center, una academia de tenis de alto rendimiento para niños y jóvenes, equipada con las mejores instalaciones, los programas personalizados más adecuados y profesores calificados de talla internacional para mejorar el desempeño de los futuros talentos de este deporte.

Este centro deportivo cuenta con 13 canchas oficiales, dos gimnasios, pista, área de fisioterapia, una cancha de usos múltiples, alberca, vestidores, aulas académicas, áreas de esparcimiento, dormitorios, un laboratorio biomecánico y psiconeurológico, cafetería y tienda.

En 2017 impulsamos becas para el desempeño de 86 niños, de los cuales 60 acudieron a tomar clases a lo largo del año y 26 vivieron en el centro como deportistas de alto rendimiento. Además, destinamos $3,662,720 pesos para la administración y mantenimiento de las instalaciones. Si deseas conocer más sobre Crédito Real Tennis Center consulta: http://www.creditoreal.com.mx/tenniscenter

El 90% de los jóvenes que han formado parte del programa Crédito Real Tennis Center actualmente se encuentran becados en distintas universidades.

PATROCINIOS

De forma filantrópica y con el objetivo de apoyar causas distintas a nuestro giro de negocio, desde hace varios años promovemos iniciativas relacionadas con el deporte.

Morelos Open Crédito Real

Asimismo, con miras a fomentar el gusto por el deporte y la disciplina que conlleva su práctica, sumamos esfuerzos con Promotenis, empresa líder en la organización de torneos de tenis, para ser el principal patrocinador del Morelos Open Crédito Real.

Este torneo reúne cada año a los mejores jugadores profesionales y semi-profesionales de talla internacional en Cuernavaca, Morelos.

Para la edición 2017 del Morelos Open Crédito Real se llevaron a cabo 26 torneos y se destinaron $1,972,000 pesos.

2 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Sismos de septiembre en México

A raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron varios estados de nuestro país llevamos a cabo dos actividades importantes.

En los primeros días de la emergencia iniciamos una campaña de recaudación de víveres en nuestras oficinas de la Ciudad de México que se dividió en dos etapas.

En la primera etapa, con el apoyo de nuestros colaboradores logramos reunir más de 1,500 víveres que se entregaron a la Cruz Roja en beneficio de los damnificados de Chiapas y Oaxaca. En la segunda etapa abrimos un centro de acopio del 20 al 23 de septiembre para todo público, recaudando más de 3 mil víveres que se entregaron directamente en la comunidad de Jojutla, Morelos.

Después de la emergencia, realizamos una colecta de botellas de PET para apoyar a VIEM Proyectos Mobiliarios, organización que construye viviendas con este material en zonas vulnerables.

Gracias a las contribuciones de nuestros colaboradores logramos reunir 2,959 botellas de PET que sirvieron para construir viviendas en los estados afectados.

MEDIO AMBIENTE

GRI 103-1, 103-2, 103-3

En Crédito Real reconocemos que una economía próspera y el bienestar de la sociedad dependen, en gran medida, de una gestión responsable de los recursos naturales. Por esta razón utilizamos de forma eficiente el agua y la energía que necesitamos para operar, al mismo tiempo que trabajamos para reducir nuestros residuos y emisiones a la atmósfera.

El alcance de este reporte involucra las actividades de las oficinas principales de Crédito Real ubicadas en Avenida Insurgentes Sur No.730, Colonia del Valle Norte, Delegación Benito Juárez, C.P. 03103, Ciudad de México, México, Pisos 16 al 20, en donde se llevan a cabo las operaciones administrativas y trabajan 301 colaboradores.

MATERIALES

GRI 301-1, 306-2

La actividad que llevamos a cabo en las oficinas de Crédito Real que requiere de materiales renovables y no renovables es la impresión. Al respecto, en 2017 implementamos Corporate Artifact, un proceso a través del cual se dejaron de imprimir documentos para las requisiciones de pago, logrando reducir más de una tonelada de papel.

Asimismo, hemos implementado un software que facilita el control del consumo por centro de costos. Durante 2017 consumimos 1.84 toneladas de papel, ahorrando más de una tonelada comparado con el consumo de 2016.

CONSUMO DE PAPEL

De materiales no renovables utilizamos 0.01 toneladas de cartuchos de tóner, equivalentes a 23 cartuchos, y 0.0045 toneladas de pilas alcalinas, ambos son enviados con proveedores especializados para su debida disposición y reciclaje.

Respecto al tóner, formamos parte del programa HP Planet Partners que se encarga de someter a un proceso de reciclaje los cartuchos de tóner y tinta para reducirlos a materias primas que pueden ser usadas para fabricar nuevos plásticos y metales.

AGUA

GRI 303-1

El agua que consumimos en Crédito Real se limita a las necesidades de nuestras oficinas. Al respecto, durante 2017 consumimos 5,096 m3 de este recurso, que en su mayoría provino del sistema de agua potable de la Ciudad de México.

CONSUMO DE AGUA

ENERGÍA

GRI 302-1, 302-2, 302-3

Los principales energéticos que consumimos en Crédito Real son electricidad y gasolina, el primero para la operación del negocio y el segundo para vehículos institucionales que prestan servicio de mensajería.

En 2017 consumimos 1,823 GJ de energía eléctrica proveniente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 25 GJ de gasolina. Esta reducción de combustibles se originó debido a que este año dejamos de contar con flotilla vehicular.

CONSUMO ENERGÉTICO (GJ)

Energía eléctrica

Gasolina

Como cada año, calculamos la intensidad energética de nuestro consumo de energía dentro y fuera de la Compañía, que en 2017 fue de 6.14 GJ por colaborador.

EMISIONES

GRI 305-1, 305-2, 305-4, 305-7

Medimos nuestras emisiones de Alcance 1 provenientes de fuentes fijas, recarga del refrigerante HCFC (R-22) para los sistemas de aire acondicionado y fuentes móviles, emisiones de la combustión de gasolina de los vehículos que prestan servicio a la organización y las de Alcance 2 resultantes del consumo de energía eléctrica.

Respecto a las primeras, durante 2017 emitimos 3.56 toneladas de CO2e, mientras que de las segundas emitimos 294.74 toneladas de CO2e a la atmósfera.3

La intensidad de nuestras emisiones de GEI fue 0.99 toneladas de CO2e/colaborador4, considerando ambas emisiones, Alcance 1 y 2.

Asimismo, derivado de la recarga del refrigerante HCFC (R-22), Alcance 1, para los sistemas de aire acondicionado, emitimos otros contaminantes a la atmósfera como óxidos de azufre y nitrógeno (NOx y SOx), de los cuales hemos reducido nuestra generación en 7% y 25% respectivamente comparado con 2016.

EMISIONES DE CONTAMINANTES (kg)

NOx

SOx

3 Para el cálculo de las emisiones utilizamos el factor de emisión del Sistema Eléctrico Nacional 2017: 0.582 toneladas de CO2e/MWh. Los gases incluidos en el cálculo son: CO2, CH4, N2O y R22.
4 Para el cálculo de la intensidad de emisiones de GEI se tomaron en cuenta los siguientes gases: CO2, CH4, N2O, SF6 y NF3.