EQUILIBRIO

sustentable

Entedemos la sustentabilidad como la forma responsable de operar el negocio con el fin de permanecer en el tiempo, generando valor a nuestros grupos de interés, así como a la comunidad y cuidando en todo momento nuestro impacto ambiental.

4to año

recibiendo el
Distintivo ESR

Desde 2013

somos signatarios
del Pacto Mundial

MODELO DE SUSTENTABILIDAD

GRI 102-16

Para cumplir con nuestro Propósito Superior de ofrecer la oportunidad de satisfacer necesidades y cumplir sueños, debemos mantener una operación equilibrada en los ámbitos económico, social y ambiental que nos permita asegurar la sustentabilidad.

La cual entendemos como la forma responsable de operar el negocio con el fin de permanecer en el tiempo, generando valor a nuestros grupos de interés, así como a la comunidad y cuidando en todo momento nuestro impacto ambiental.

El Modelo de Sustentabilidad que nos guía nos ofrece enfoque para determinar la forma de relacionarnos con todos nuestros grupos de interés.

MATERIALIDAD

GRI 102-46, 102-47

En 2015, con el objetivo de conocer los aspectos más significativos para el negocio, realizamos un análisis de materialidad siguiendo la metodología recomendada por Global Reporting Initiative:

  • Identificación. Se realizaron entrevistas con personas clave dentro de la empresa para detectar los asuntos económicos, sociales y ambientales más relevantes.
  • Priorización. Con base en los intereses y las expectativas de los grupos de interés, los niveles de riesgo, la evaluación de los impactos para la cadena de valor y la contribución de cada asunto para un desempeño sustentable, se ordenaron los aspectos materiales. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo en el que se determinó el nivel de riesgo/ oportunidad, así como la madurez que tiene la compañía frente a los distintos temas. De dicho análisis se obtuvo una calificación a cada aspecto para poder desarrollar una matriz en la que se muestra gráficamente el orden de los aspectos.
  • Validación. La compañía validó los resultados de las dos primeras fases del estudio.
  • Revisión. Para la realización del informe se revisaron los datos duros de cada aspecto material.

IMPACTO DEL ASPECTO DE LA ORGANIZACIÓN

ASUNTOS MATERIALES DENTRO FUERA GRUPO DE INTERÉS QUE LO CONSIDERA MATERIAL
Capacitación y desarrollo   Colaboradores
Comunicación y relación con grupos de interés Colaboradores, socios de negocio
Estrategia de diversificación Colaboradores, clientes, socios de negocio
Ética en la organización Colaboradores, autoridades, accionistas, clientes
Gestión de riesgo Colaboradores, autoridades, clientes, accionistas
Gobierno Corporativo   Colaboradores
Inversión en infraestructura para la operación   Colaboradores
Medio ambiente   Colaboradores
Responsabilidad social   Comunidad
  • Gestión de riesgo
  • Gobierno Corporativo
  • Estrategia de diversificación
  • Responsabilidad social
  • Ética en la organización
  • Medio ambiente
  • Inversión en infraestructura en operación
  • Capacitación y desarrollo
  • Comunicación y relación con grupos de interés

Desde 2013 hemos trabajado para que cada vez nuestra gestión sea más sustentable, adhiriéndonos a iniciativas nacionales e internacionales y reportando de forma transparente nuestro desempeño anual, lo cual no solo nos ha generado una mejor reputación con los grupos de interés, sino que nos ha permitido ser reconocidos por distintas entidades.

Evolución de nuestra gestión sustentable

En línea con la Visión 2022, en el último trimestre de 2017 comenzamos a trabajar en un nuevo ejercicio de Materialidad para definir los temas que son relevantes para la empresa, que reflejen los impactos significativos para la organización, así como para nuestros grupos de interés y que vayan en función de los objetivos del negocio.

Este nuevo ejercicio que publicaremos en nuestro próximo informe, dará pie a la actualización de nuestro Modelo de Sustentabilidad y a los temas en los que enfocaremos esfuerzos en los próximos años. 2018 será el año en el que trabajaremos en esta transición.

GENERACIÓN DE VALOR PARA NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

GRI 102-21, 102-40, 102-42, 102-43, 102-44

Para asegurar la viabilidad de nuestro negocio en el tiempo es indispensable generar valor para nuestros grupos de interés, que son las personas, organizaciones e instituciones que impactan o a quienes impactamos a través de nuestras actividades.

La definición de los grupos de interés relevantes para Crédito Real se realizó mediante entrevistas con directivos quienes contribuyeron para identificar a los actores de nuestra cadena de valor que son vitales para nuestra empresa.

Con ellos procuramos mantener un diálogo constante, respetuoso y de mutuo beneficio a largo plazo, utilizando las vías más adecuadas para cada uno a fin de conocer los temas que más les preocupan.

FRECUENCIA DE CONTACTO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS:

  • CONSTANTE
  • PERIÓDICA (semanal, mensual, bimestral, trimestral, semestral o varias veces en el año)
  • ANUAL
GRUPO DE INTERÉS Y ÁREA DE ENLACE VÍAS DE COMUNICACIÓN Y FRECUENCIA TEMAS
Clientes
Son atendidos por el Área Comercial, Mercadotecnia y Jurídico.
  • Línea de atención telefónica: (55) 5340 5208, 01 800 1124 444 Unidad Especializada de Atención a Usuarios: 52289708, 01 800 083 1212 (lada sin costo) y consultasyrec@creditoreal.com.mx
  • Página web
  • Redes sociales
  • Publicidad en medios
  • Estudios de opinión
  • Reuniones
  • Mayor confianza y seguridad
  • Infraestructura digital que ofrece rapidez al otorgar créditos
  • Acompañamiento
  • Mejores condiciones de crédito
  • Eficiencia en el servicio
  • Accesibilidad e innovación en productos
  • Información clara respecto a los productos
Colaboradores
El enlace es a través del área de Recursos Humanos y Comunicación Interna.
  • Portal de Recursos Humanos Intelexion
  • Correo electrónico
  • Red social corporativa
  • TV Crédito Real
  • Reuniones
  • Línea de denuncia
  • Talleres
  • Medios impresos
  • Eventos y conferencias
  • Portal de capacitación @prende
  • Encuestas
  • Desarrollo laboral
  • Beneficios
  • Sistemas de reconocimiento
  • Remuneración
  • Desarrollo profesional
  • Balance de vida
Inversionistas y Accionistas
Relación con Inversionistas, el Consejo de Administración y Jurídico son las áreas que les brindan atención.
  • Línea de atención telefónica: 5228 9753
  • investor_relations@creditoreal.com.mx
  • Página web
  • Eventos relevantes
  • Encuestas de satisfacción
  • Estudios de opinión
  • Reportes trimestrales
  • Asamblea de accionistas
  • Eventos y conferencias
  • Reporte Anual
  • Informe Anual
  • Rentabilidad
  • Gobierno corporativo
  • Transparencia
  • Ética del negocio
  • Información financiera
  • Administración de riesgos
  • Información veraz, oportuna y consistente
  • Plan estratégico de crecimiento
  • Diversificación
  • Nuevos productos y servicios
Proveedores
Son atendidos por Adquisiciones, Control de Egresos o Cuentas por pagar.
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Página web
  • Reuniones
  • Desarrollo de la cadena de valor
  • Pagos puntuales
  • Requisitos y estándares
  • Contribución al crecimiento
Autoridades
Jurídico y Relación con Inversionistas son las áreas que mantienen contacto con autoridades.
  • Correo electrónico
  • Página web
  • Canales dispuestos por la autoridad
  • Comités
  • Reuniones
  • Reporte Anual
  • Información de actividades
  • Cumplimiento normativo
  • Integridad de la operación del negocio
  • Seguimiento y apego a la regulación financiera
  • Transparencia y reportes de información oportunos
  • Oferta y publicidad de productos y servicios conforme a la normatividad
  • Combate a la corrupción
Comunidad y organizaciones de la sociedad civil
El Área de Mercadotecnia y Responsabilidad Social son el enlace con este grupo.
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Página web
  • Redes sociales
  • Visitas a comunidades
  • Reuniones
  • Eventos
  • Apoyo comunitario
  • Actividades en favor de la sociedad y el medio ambiente
  • Informe de actividades
  • Gestión de la responsabilidad social
  • Ética del negocio
  • Apoyos económicos o en especie
  • Alianzas estratégicas
  • Participación en grupos de trabajo
  • Cooperación y desarrollo
Socios de negocio y distribuidores
Las Direcciones de cada negocio y Mercadotecnia mantienen la relación.
  • Visitas
  • Teléfono
  • Página web
  • Reuniones
  • Eventos y conferencias
  • Desarrollo de la cadena de valor
  • Productos competitivos
  • Nuevos productos y servicios
  • Capacitación a la fuerza de ventas
  • Eficiencia operativa
  • Sinergias

GRI 201-1

En la comunicación continua con estos grupos, los inversionistas externaron su preocupación respecto a tres temas principalmente, para los cuales emprendimos acciones puntuales:

  • Resultado de las elecciones presidenciales 2018: mantener comunicación.
  • Incremento de la tasa de referencia en México: fijar el 52% de la deuda.
  • Fuentes de financiamiento: expandir la red de bancos y contratación de nuevas fuentes de financiamiento como bono en CHF y bursatilización de cartera.

En Crédito Real nos esforzamos por medir el valor que generamos a nuestros grupos de interés, en 2017 fue el siguiente:

  2016 2017
a) Ingresos 6,958.20 8,462.90
b) Comisiones y tarifas cobradas 539.60 826.40
c) Otros ingresos 643.10 561.70
d) Participación en utilidades de asociados 30.90 23.90
e) Valor económico generado (a+b+c+d) 8,171.80 9,874.90
f) Gastos por intereses 1,916.40 2,690.30
g) Comisiones y tarifas pagadas 283.40 234.60
h) Gastos de administración y promoción 2,922.00 3,417.50
i) Impuestos 504.40 528.30
j) Dividendos pagados - 96.80
k) Inversión en programas de responsabilidad social 2.40 1.30
l) Valor económico distribuido (f+g+h+i +j+k) 5,628.60 6,968.80
l) Valor económico retenido (e-l) 2,543.20 2,906.10

*Cifras expresadas en millones de pesos.

PACTO MUNDIAL

GRI 102-12

Desde 2013 nos adherimos al Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas para las empresas que consta de 10 Principios que promueven el respeto de los derechos humanos, laborales, ambientales y la no corrupción.

Este Informe representa también nuestra Comunicación sobre el Progreso de 2017. Los avances que hemos desarrollado durante el año pueden ser identificados con la nomenclatura PM a lo largo del documento.