Entedemos la sustentabilidad como la forma responsable de operar el negocio con el fin de permanecer en el tiempo, generando valor a nuestros grupos de interés, así como a la comunidad y cuidando en todo momento nuestro impacto ambiental.
4to año
recibiendo el
Distintivo ESR
Desde 2013
somos signatarios
del Pacto Mundial
GRI 102-16
Para cumplir con nuestro Propósito Superior de ofrecer la oportunidad de satisfacer necesidades y cumplir sueños, debemos mantener una operación equilibrada en los ámbitos económico, social y ambiental que nos permita asegurar la sustentabilidad.
La cual entendemos como la forma responsable de operar el negocio con el fin de permanecer en el tiempo, generando valor a nuestros grupos de interés, así como a la comunidad y cuidando en todo momento nuestro impacto ambiental.
El Modelo de Sustentabilidad que nos guía nos ofrece enfoque para determinar la forma de relacionarnos con todos nuestros grupos de interés.
GRI 102-46, 102-47
En 2015, con el objetivo de conocer los aspectos más significativos para el negocio, realizamos un análisis de materialidad siguiendo la metodología recomendada por Global Reporting Initiative:
IMPACTO DEL ASPECTO DE LA ORGANIZACIÓN
ASUNTOS MATERIALES | DENTRO | FUERA | GRUPO DE INTERÉS QUE LO CONSIDERA MATERIAL |
---|---|---|---|
Capacitación y desarrollo |   | Colaboradores | |
Comunicación y relación con grupos de interés | Colaboradores, socios de negocio | ||
Estrategia de diversificación | Colaboradores, clientes, socios de negocio | ||
Ética en la organización | Colaboradores, autoridades, accionistas, clientes | ||
Gestión de riesgo | Colaboradores, autoridades, clientes, accionistas | ||
Gobierno Corporativo |   | Colaboradores | |
Inversión en infraestructura para la operación |   | Colaboradores | |
Medio ambiente |   | Colaboradores | |
Responsabilidad social |   | Comunidad |
Desde 2013 hemos trabajado para que cada vez nuestra gestión sea más sustentable, adhiriéndonos a iniciativas nacionales e internacionales y reportando de forma transparente nuestro desempeño anual, lo cual no solo nos ha generado una mejor reputación con los grupos de interés, sino que nos ha permitido ser reconocidos por distintas entidades.
Evolución de nuestra gestión sustentable
En línea con la Visión 2022, en el último trimestre de 2017 comenzamos a trabajar en un nuevo ejercicio de Materialidad para definir los temas que son relevantes para la empresa, que reflejen los impactos significativos para la organización, así como para nuestros grupos de interés y que vayan en función de los objetivos del negocio.
Este nuevo ejercicio que publicaremos en nuestro próximo informe, dará pie a la actualización de nuestro Modelo de Sustentabilidad y a los temas en los que enfocaremos esfuerzos en los próximos años. 2018 será el año en el que trabajaremos en esta transición.
GRI 102-21, 102-40, 102-42, 102-43, 102-44
Para asegurar la viabilidad de nuestro negocio en el tiempo es indispensable generar valor para nuestros grupos de interés, que son las personas, organizaciones e instituciones que impactan o a quienes impactamos a través de nuestras actividades.
La definición de los grupos de interés relevantes para Crédito Real se realizó mediante entrevistas con directivos quienes contribuyeron para identificar a los actores de nuestra cadena de valor que son vitales para nuestra empresa.
Con ellos procuramos mantener un diálogo constante, respetuoso y de mutuo beneficio a largo plazo, utilizando las vías más adecuadas para cada uno a fin de conocer los temas que más les preocupan.
FRECUENCIA DE CONTACTO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS:
GRUPO DE INTERÉS Y ÁREA DE ENLACE | VÍAS DE COMUNICACIÓN Y FRECUENCIA | TEMAS |
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Clientes Son atendidos por el Área Comercial, Mercadotecnia y Jurídico. |
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Colaboradores El enlace es a través del área de Recursos Humanos y Comunicación Interna. |
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Inversionistas y Accionistas Relación con Inversionistas, el Consejo de Administración y Jurídico son las áreas que les brindan atención. |
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Proveedores Son atendidos por Adquisiciones, Control de Egresos o Cuentas por pagar. |
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Autoridades Jurídico y Relación con Inversionistas son las áreas que mantienen contacto con autoridades. |
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Comunidad y organizaciones de la sociedad civil El Área de Mercadotecnia y Responsabilidad Social son el enlace con este grupo. |
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Socios de negocio y distribuidores Las Direcciones de cada negocio y Mercadotecnia mantienen la relación. |
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GRI 201-1
En la comunicación continua con estos grupos, los inversionistas externaron su preocupación respecto a tres temas principalmente, para los cuales emprendimos acciones puntuales:
En Crédito Real nos esforzamos por medir el valor que generamos a nuestros grupos de interés, en 2017 fue el siguiente:
  | 2016 | 2017 |
---|---|---|
a) Ingresos | 6,958.20 | 8,462.90 |
b) Comisiones y tarifas cobradas | 539.60 | 826.40 |
c) Otros ingresos | 643.10 | 561.70 |
d) Participación en utilidades de asociados | 30.90 | 23.90 |
e) Valor económico generado (a+b+c+d) | 8,171.80 | 9,874.90 |
f) Gastos por intereses | 1,916.40 | 2,690.30 |
g) Comisiones y tarifas pagadas | 283.40 | 234.60 |
h) Gastos de administración y promoción | 2,922.00 | 3,417.50 |
i) Impuestos | 504.40 | 528.30 |
j) Dividendos pagados | - | 96.80 |
k) Inversión en programas de responsabilidad social | 2.40 | 1.30 |
l) Valor económico distribuido (f+g+h+i +j+k) | 5,628.60 | 6,968.80 |
l) Valor económico retenido (e-l) | 2,543.20 | 2,906.10 |
*Cifras expresadas en millones de pesos.
GRI 102-12
Desde 2013 nos adherimos al Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas para las empresas que consta de 10 Principios que promueven el respeto de los derechos humanos, laborales, ambientales y la no corrupción.
Este Informe representa también nuestra Comunicación sobre el Progreso de 2017. Los avances que hemos desarrollado durante el año pueden ser identificados con la nomenclatura PM a lo largo del documento.