MENSAJE

del Director General

        Contar con acceso a recursos financieros es el entretejido de la vida moderna y la base de la vida sustentable de las personas.”

Ángel Romanos Berrondo

Director General de Crédito Real

GRI 102-10, 102-14, 102-15, 203-2

Ofrecer créditos a personas con acceso limitado a la banca tradicional es parte importante del engranaje en la economía de cualquier país, ya que representa una oportunidad de desarrollo para los sectores desfavorecidos de la sociedad.

En Crédito Real tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener nuestro negocio, no solamente para que siga siendo rentable, sino también para liderar el camino y asegurar que nuestros clientes cuenten con un respaldo seguro ante sus necesidades económicas.

Una de nuestras fortalezas ha sido operar nuestro negocio a través de más de 20 socios estratégicos, con quienes generamos empleos indirectos para más de 10 mil personas. Esa es otra de nuestras grandes responsabilidades: mantener las fuentes de trabajo para todos ellos, ya que sabemos que confían en nuestra visión estratégica para contribuir en su desarrollo personal y profesional.

Si bien 2017 fue un año de grandes desafíos por el entorno macroeconómico de los mercados que servimos, también fue un año en el que avanzamos a pasos agigantados en el camino a la consolidación. Actualmente tenemos presencia en seis países de Centro y Norte América lo que nos permite ofrecer oportunidades de crédito a mercados desatendidos por las instituciones financieras tradicionales de estos países.

"Al iniciar 2018 nos sentimos preparados para afrontar los nuevos retos que como empresa multinacional se nos presentan, así como los desafíos de los efectos macroeconómicos a los que nos enfrentamos año con año."

Durante el ejercicio se reportaron ingresos por intereses por un total de $8,462.9 millones de pesos y un margen financiero neto de $5,772.6 millones de pesos, mientras que nuestra cartera total de crédito incrementó en 21.3% AsA, destacando nuestro segmento de nómina con una participación de 66.5% de la cartera de crédito total. En Centroamérica seguimos consolidando a Instacredit como nuestro segundo negocio de mayor importancia con una participación de 15.9% de la cartera de crédito total.

Para nuestro negocio de autos usados, principalmente en la operación en Estados Unidos, 2017 fue un año de desafíos al experimentar una desaceleración en la venta de vehículos, que aunado a otros factores políticos y económicos nos presentó un reto importante para atender. Sin embargo, en Crédito Real somos persistentes, por lo que avocamos recursos específicos para compensar y atender esta situación de forma estratégica y puntual.

Un indicador positivo e importante durante el año fue el 2.1% en el índice de cartera vencida, lo que nos mantiene como una de las opciones más sólidas en el mercado y prueba claramente la firmeza del modelo de negocio que operamos.

Otro suceso relevante durante 2017 fue la emisión en Bonos Subordinados Perpetuos por USD $230 millones, siendo la primer Compañía financiera latinoamericana no bancaria en hacerlo, mejorando así nuestra estructura de capital, ya que el nacional se registra completamente como capital.

Durante 2017 trabajamos también en la definición de nuestro Plan 2022 para el que nos hemos propuesto duplicar el tamaño de la Compañía en activos y en utilidades. Para lograrlo definimos cuáles son los negocios estratégicos que nos permitirán alcanzar este objetivo.

A la par del crecimiento y consolidación de la Compañía nos mantenemos atentos al desarrollo de nuestros colaboradores, para quienes hemos implementado estrategias que fortalecen las competencias requeridas para realizar su trabajo con excelencia.

En lo referente a nuestra relación con las comunidades en donde tenemos presencia, contamos con diversos programas y apoyos, entre los que destaca la “Inclusión Financiera para Pequeños Productores Agrícolas”, programa en el que unimos esfuerzos con otras organizaciones para crear una plataforma tecnológica y habilitar a los participantes en educación financiera para fomentar el acceso al financiamiento.

En este informe -que también representa nuestra Comunicación para el Progreso ante la Organización de las Naciones Unidas con quien nos hemos comprometido desde hace cinco años a cumplir con los diez principios del Pacto Mundial- presentamos nuestro desempeño económico, social, ambiental y de gobierno corporativo como muestra del interés que tenemos por ser una empresa que transparenta su operación y resultados, siempre con la visión de continuar siendo referente de nuestro sector en México y en los países en los que tenemos presencia.

Agradezco a nuestros socios estratégicos, a nuestros colaboradores, inversionistas y demás grupos de interés por continuar depositando su confianza un año más en Crédito Real.

Ángel Romanos Berrondo

Director General de Crédito Real