Gobierno Corporativo

Grupo Rotoplas se rige con base en las más estrictas normas de gobierno corporativo y respeta la legislación aplicable en todos los países en los que opera. La compañía cuenta con un código de ética que es aplicable a todo su personal, incluidos directivos relevantes y consejeros.


El consejo de administración de la compañía está integrado por 14 consejeros, que son nombrados por la asamblea general de accionistas. Éste se reúne cada tres meses y al 31 de diciembre de 2014 el 50% de sus miembros eran consejeros independientes, por encima de lo que requiere la Ley del Mercado de Valores (LMV) que establece que al menos el 25% de los integrantes deben ser independientes.

 

El consejo de administración es el representante legal de la compañía y está facultado para tomar cualquier decisión relacionada con las operaciones que no le esté expresamente reservada a los accionistas. De conformidad con los estatutos sociales de la compañía y la LMV, entre otras cosas, el consejo de administración está facultado para: aprobar la estrategia general de la compañía; vigilar la administración de la compañía y sus subsidiarias; aprobar, oyendo en cada caso la opinión de los comités de auditoría y prácticas societarias: (i) las operaciones con partes relacionadas, sujeto a ciertas excepciones limitadas; (ii) la contratación y remuneración del Director General, su remoción por causa justificada y las políticas para la determinación de las facultades y las remuneraciones de los demás directivos relevantes; (iii) los lineamientos en materia de control interno y auditoría interna de la compañía y sus subsidiarias; (iv) los estados financieros consolidados de la compañía y sus subsidiarias; (v) las operaciones inusuales o no recurrentes, así como cualquier operación o serie de operaciones relacionadas que involucren, en un mismo año: (a) la adquisición o enajenación de activos con un valor equivalente o superior al 5% de los activos consolidados de la compañía, o (b) el otorgamiento de garantías o la asunción de pasivos por un monto igual o superior al 5% de los activos consolidados de la compañía, y (vi) la contratación de los auditores externos; convocar asambleas de accionistas y ejecutar sus resoluciones; la presentación a la asamblea de accionistas del (i) informe anual del Director General de la compañía y (ii) la opinión del consejo de administración de la compañía respecto de dicho informe; aprobar cualquier transmisión de las acciones de las subsidiarias de la compañía; crear comités especiales y determinar sus poderes y facultades en la medida en que dichas facultades no les estén reservadas a los accionistas o al consejo de administración de conformidad con la ley o los estatutos de la compañía; determinar el sentido en que se votarán las acciones de las subsidiarias de la compañía, y ejercer sus poderes generales para el logro del objeto de la compañía.

 

Las estrategias de la compañía son revisadas de forma periódica por el consejo de administración y por los comités, todos los cuales son presididos por consejeros independientes. En cumplimiento a lo que establece la LMV, la compañía cuenta con un comité de auditoría y un comité de prácticas societarias, cada uno compuesto por tres miembros del consejo de administración.

 

Las responsabilidades del comité de auditoría incluyen, entre otras: supervisar a los auditores externos, analizar los informes de auditoría elaborados por los contadores de la compañía, informar al consejo de administración sobre los controles internos existentes, supervisar las operaciones de partes relacionadas, solicitar a los funcionarios la elaboración de informes cuando sea necesario, informar al consejo de administración cualquier irregularidad, supervisar las actividades de los funcionarios y presentar un informe anual al consejo de administración.

 

Las responsabilidades del comité de prácticas societarias incluyen, entre otras: dar opiniones al consejo de administración con respecto a las prácticas y operaciones administrativas, solicitar y obtener opiniones de terceros expertos independientes, convocar a asamblea de accionistas, brindar asistencia al consejo de administración en la elaboración de los informes anuales y presentar un informe anual de actividades al consejo de administración.

 

Además, Rotoplas cuenta con un comité de compensaciones que tiene como propósito apoyar al consejo de administración en la revisión de estructuras organizacionales de la compañía para su correcto alineamiento con la estrategia de la misma, incluidas las políticas de salarios y compensaciones, la revisión de los valores y relaciones éticas entre todos los empleados, la propuesta de acciones que se deberán tomar para mejorar el clima laboral y la recomendación de metodologías para mejorar la generación de los procesos de desarrollo organizacional. El comité de compensaciones sesiona por lo menos una vez cada trimestre.

Las estrategias de la compañía son revisadas de forma periódica por el consejo de administración y por los comités, todos los cuales son presididos por consejeros independientes.