Mensaje
del Presidente Ejecutivo

Señores accionistas:

El 2014 fue un año excepcional para nuestra empresa, debido principalmente al éxito de nuestra Oferta Pública Inicial (OPI), durante la cual colocamos 144.2 millones de acciones, equivalentes al 29.7% de la empresa.

 

El agua está en el centro de nuestro quehacer empresarial  y hoy, como siempre, estamos comprometidos con lograr que la gente tenga más y mejor agua.

Hoy, como siempre, estamos comprometidos con nuestra misión de lograr que la gente tenga más y mejor agua. Fue con base a este compromiso, que decidimos realizar la OPI como paso fundamental dentro de nuestra estrategia para impulsar el crecimiento de nuestras soluciones del agua en el continente americano. Esto nos llena de entusiasmo por el rumbo que tomará la empresa y nos compromete a ser cada día mejores para responder exitosamente a la confianza que depositó en nosotros el público inversionista.

 

Los recursos obtenidos de la oferta pública los utilizaremos primordialmente para financiar inversiones de capital y capital de trabajo, para expandir el negocio de soluciones individuales en Estados Unidos, consolidar nuestro negocio de soluciones integrales en México y Brasil y para financiar el crecimiento a través de posibles adquisiciones. Continuaremos con el proceso de diseño e implementación de nuevas soluciones del agua que, aunadas a las ya existentes, nos permitirán permanecer al frente de la industria y mantener la trayectoria de crecimiento en las geografías donde operamos.

 



Hoy en día, el cambio climático, la contaminación, el crecimiento demográfico, las necesidades de infraestructura y el cambio en el uso del agua son algunos de los desafíos y problemas que definen la disponibilidad futura del agua.

 

América ya tiene problemas importantes de escasez de agua, especialmente en la región de Latinoamérica, en donde más de 40 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 120 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, lo cual provoca problemas de salud. Esto no sólo afecta a países en desarrollo; en Estados Unidos el estado de California está atravesando una de las peores sequías en su historia y está implementando medidas extraordinarias para poder garantizar el suministro del vital líquido.



En Rotoplas hemos ofrecido a lo largo de los años soluciones individuales e integrales del agua para afrontar los problemas del agua que son tan graves en la región.

 

Nuestras soluciones individuales incluyen una amplia gama de productos diseñados para almacenar, conducir y mejorar el agua entre las que destacan los tinacos, cisternas, tubería hidráulica, tubería sanitaria, biodigestores, filtros y purificadores de agua, entre otros.

 

Las principales soluciones integrales contribuyen a combatir la escasez del agua y solucionan de forma sustentable las necesidades de agua básicas de una familia; además, aportan una solución ante la falta de infraestructura de saneamiento del agua, que al mismo tiempo mejora la calidad de vida y minimiza el impacto en el medio ambiente.

 

Durante el año 2014, realizamos ventas a gobiernos en distintos países para mejorar la calidad de vida de las personas con respecto al agua. Por ejemplo, el gobierno mexicano implementó un programa integral para fomentar el consumo de agua potable en las escuelas públicas y privadas, en un intento por reducir las altas tasas de diabetes y obesidad infantil.

 

Nuestra participación en estos programas es consistente con nuestro objetivo central de proporcionar acceso a más y mejor agua, porque aportamos soluciones innovadoras y de valor agregado destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Con nuestras soluciones individuales e integrales del agua ofrecemos a los gobiernos soluciones de alta calidad que apoyan al desarrollo de las poblaciones.

 

La estrategia de crecimiento de la compañía se basa en la innovación en soluciones del agua. En 2014, en nuestro centro de investigación y desarrollo (CID), continuamos desarrollando nuevas tecnologías para crear novedosas soluciones del agua y mejorar en forma continua nuestra mezcla de productos y procesos de fabricación. Esto nos ha permitido ampliar nuestra oferta de productos, reducir costos de operación y, al mismo tiempo, lograr la optimización en las operaciones y adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y a los avances en la tecnología.

Somos líderes en la mayoría de los mercados en los que operamos y nuestro éxito se basa en el fuerte reconocimiento de la marca Rotoplas como símbolo de valor, calidad, responsabilidad social y confianza.

Hoy somos líderes en la mayoría de los mercados en los que operamos en la oferta de soluciones individuales y fortalecemos todos los días nuestra oferta de soluciones integrales. De igual manera, nuestro éxito se basa en el fuerte reconocimiento de la marca Rotoplas como símbolo de valor, calidad, responsabilidad social y confianza, así como en nuestra plataforma única en el mercado que definimos como el Estilo Rotoplas.

 

Nuestro negocio diversificado en soluciones del agua, red de distribución estratégica, sólido posicionamiento de nuestras marcas, plataforma centralizada de procesos y sistemas, plantas de producción en los mercados locales, así como nuestro equipo de directivos que, aunque joven, cuenta con muchos años de experiencia en este sector, y nuestro fuerte enfoque en la constante innovación, son las ventajas competitivas que creemos que continuarán impulsando nuestro crecimiento.

 

Al cierre de 2014 teníamos 24 plantas instaladas en América y cinco centros de distribución estratégicamente ubicados en México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A través de nuestra extensa red de distribución llegamos a cerca de 7 mil clientes y más de 23 mil puntos de venta, con lo cual logramos reducciones importantes en los costos de distribución y transportación.

 

Los resultados financieros para el 2014 son testimonio de las metas alcanzadas y del éxito que hemos obtenido en México, Brasil y el resto del continente americano para llevar nuestras soluciones del agua a las personas y las empresas que más las requieren.

Los resultados financieros para el 2014 son testimonio de las metas alcanzadas y del éxito que hemos obtenido para llevar nuestras soluciones del agua a las personas y las empresas que las requieren.

Señores accionistas:

 

Es con gran orgullo que comparto con ustedes este informe donde expongo a ustedes las principales iniciativas y estrategias que durante 2014 permitieron a Rotoplas alcanzar estos resultados y mantenerse como empresa líder en el sector del agua, con una visión innovadora que impacta directamente en temas de salud y bienestar de las familias y mejora, así, la calidad de vida de miles de personas en el continente americano.

 

Estamos hoy muy bien posicionados en un mercado valuado en 600 mil millones de dólares que además de beneficios económicos tangibles para nuestra empresa, nos presenta la oportunidad de contribuir a dar solución a una problemática que constituye un desafío importante para la humanidad.

 

Tenemos una combinación única de capacidades y ventajas competitivas que en conjunto nos permiten capitalizar oportunidades específicas de mercado para continuar ofreciendo soluciones del agua novedosas y de valor agregado.

Contamos también con un equipo directivo con amplia experiencia en la industria del agua y con un grupo de empleados único en la industria, cuyo trabajo conjunto nos ha permitido mantener la alta calidad de nuestros productos y el constante crecimiento de las ventas.

 

Agradezco su confianza y les reitero que seguiremos trabajando en el desarrollo de soluciones que nos permitan contribuir a llevar más y mejor agua a las personas.

Atentamente,

 Carlos Rojas Mota Velasco

Presidente Ejecutivo y
Presidente del Consejo de Administración

México, D.F., abril de 2015.