El Agua,
un problema con solución

El agua, como elemento indispensable para el bienestar humano y para la preservación del medio ambiente, es la parte medular de nuestro negocio. Estamos conscientes de la importancia que tiene como factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes no tienen acceso a ella y del papel fundamental que juega en la vida de quienes tienen el privilegio de tenerla disponible y limpia en el momento que la desean.

El cambio climático, la contaminación, el crecimiento demográfico, las necesidades de infraestructura y el uso que se le da son sólo algunos de los desafíos que definirán la futura disponibilidad del agua, ya que únicamente el 0.8% del total del agua global está disponible para cubrir las necesidades de la humanidad. De ahí nace el compromiso de Rotoplas de buscar constantemente maneras cada vez más innovadoras y eficientes de llevar a la gente más y mejor agua.

 

Rotoplas contribuye a enfrentar el problema del agua en zonas en las que éste es particularmente relevante, como en Latinoamérica, en donde más de 40 millones de personas no tienen acceso a agua potable y hay más de 120 millones de personas sin acceso a saneamiento. En esta región, adicionalmente, el problema de contaminación del agua es también muy grave, ya que se estima que el 72% de sus aguas residuales no son tratadas.

 

Dado que, además, el 60% del agua dulce adecuada para el consumo humano se concentra en diez países, resulta indispensable realizar inversiones considerables en todo el mundo para asegurar el futuro abastecimiento de la creciente población mundial. Las cinco tendencias principales a las que se dirigen estas inversiones son la mayor demanda del agua, la escasez del agua provocada porque no hay suministros sustentables, la baja calidad del agua, los desafíos que presenta una infraestructura centralizada y la necesidad de tener una mayor captación y reutilización de este recurso.

Resulta indispensable realizar inversiones considerables en todo el mundo para asegurar el futuro abastecimiento de la creciente población mundial.


De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, hoy cerca de 1,100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua en condiciones de consumo humano y más de 2,600 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento. Además, esta organización estima que las pérdidas globales asociadas a un inadecuado suministro del agua y sanidad ascienden a 260 mil millones de dólares al año, y que alrededor de 22 millones de millones de dólares se destinarán a la industria del agua durante los siguientes 20 años, con lo cual esta industria será el componente de inversión en infraestructura más importante a nivel mundial.

 

Como empresa líder en innovación y soluciones del agua, y consciente de que existe esta problemática, en los últimos años Rotoplas concentró su crecimiento en el continente americano y hoy estamos presentes en 12 países, en donde México y Brasil son nuestros principales mercados, y tenemos importante presencia en Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Adicionalmente, a finales de 2014 incursionamos por primera vez en Estados Unidos donde, a pesar de ser una de las economías más importantes del planeta, enfrentan una grave problemática, como las prolongadas sequías en California y condiciones climáticas extremas que incrementan la escasez del agua.

Factores que afectan la disponibilidad del agua