Más y mejor agua
para nuestras comunidades

 

Dado que el agua es parte central de la razón de ser de Rotoplas, nosotros ya éramos una empresa socialmente responsable antes incluso de que cobrara fuerza el concepto en el ámbito empresarial. Como tal, contribuimos con el desarrollo social, ambiental y económico de la sociedad y de las comunidades en las que operamos.


En Rotoplas consideramos que existe potencial para al mismo tiempo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en comunidades de escasos recursos cercanas a nuestras operaciones y de ampliar nuestras operaciones, debido a las crecientes necesidades de la población y de la economía de contar con una mejor infraestructura del agua y de tener acceso a agua potable y a servicios sanitarios o de drenaje.

 

Dado que sabemos que es fundamental que nuestra producción afecte lo menos posible al medio ambiente, todas nuestras plantas cuentan con la certificación de calidad iso 9001. Además, las plantas ubicadas en León, Guanajuato y Lerma, Estado de México, operan con la certificación ambiental ISO 14001 y la certificación de seguridad ISO 18001. Conscientes del compromiso que hemos adoptado con la sociedad, decidimos llevar a cabo también un proyecto para implementar la certificación de seguridad ISO 18001 en todas nuestras plantas.


Rotoplas diseñó su sistema de captación de aguas pluviales que recolecta y almacena el agua de lluvia y ofrece a las familias más necesitadas considerables ahorros en tiempo y recursos.


En este contexto, nuestras soluciones integrales de baño digno promueven la inversión en salud y calidad de vida de las personas de escasos recursos y la mejora del saneamiento sin tener que incurrir en costos elevados que comprometan las finanzas de los hogares o las públicas. Entre 2008 y 2014, hemos instalado más de 150 mil baños dignos, incluidos los que se instalaron a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

En respuesta a los problemas de escasez de agua por sequía, desperdicio y contaminación que enfrenta México, Rotoplas diseñó su sistema de captación de aguas pluviales que recolecta y almacena el agua de lluvia y ofrece a las familias más necesitadas considerables ahorros en tiempo y recursos ya que les permite tener agua para su aseo personal, el riego del campo y huertos familiares y la limpieza doméstica, sin necesidad de acarrear agua desde largas distancias y, además, contribuye a reducir los problemas de escasez del agua en comunidades rurales y urbanas y tiene un impacto positivo en la reducción de pobreza.

 

Por otro lado, Rotoplas desarrolló una línea de filtros y purificadores que busca fortalecer el hábito del uso del purificador para disminuir el consumo de garrafones y botellas de agua, que son altamente contaminantes. Además de contribuir a la conservación del medio ambiente y fomentar el consumo de agua natural, estos filtros y purificadores mejoran la calidad del agua y la libran de bacterias.

 

Como ya se ha mencionado anteriormente, Rotoplas participa en el programa de bebederos escolares auspiciado por el gobierno federal que busca ofrecer a los alumnos agua potable de manera gratuita, para incentivar su consumo por parte de niños y adolescentes, en lugar de bebidas carbonatas, como una medida para combatir la obesidad y diabetes infantil. Los bebederos escolares elaborados por Rotoplas específicamente para este proyecto y que han beneficiado a más de 63 mil alumnos, tienen un diseño innovador y emplean tecnología de vanguardia, se ajustan a la normas establecidas por Cofepris y se encuentran dentro del catálogo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, inifed, bajo la tecnología de ultrafiltración.

 

Otro producto de Rotoplas que contribuye a preservar el medio ambiente y los recursos no renovables, es nuestra planta de tratamiento de aguas residuales, ptar, que sirve para tratar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en las aguas negras y grises. Diseñadas para que el agua sanitaria se pueda reutilizar para el riego de jardines, lavado de pisos, riego de cultivo y para que se descargue sin ocasionar daño en los ríos, mares y lagos del país, las ptars se atienen a las normas mexicanas para calidad de agua reutilizada y aprovechamiento de lodos.

Desarrollamos una línea de filtros y purificadores para disminuir el consumo de garrafones y botellas de agua.
Los bebederos escolares emplean tecnología de vanguardia y han beneficiado a más de 63 mil alumnos.

Además de ofrecer a nuestros clientes y a las comunidades en las que operamos innovadores productos de alta calidad, implementamos un programa de capacitación y certificación para generar una cultura del cuidado del agua, en el que ofrecemos cursos y certificaciones a diversos sectores de la población, entre los que se incluye necesariamente a plomeros—que son nuestro principal vínculo con la sociedad— pero también a estudiantes, centros de readaptación social y grupos vulnerables.

 

Esta iniciativa incluye programas para fomentar el autoempleo y mejorar la vida productiva en las comunidades dedicadas a la construcción y entre grupos vulnerables. Contamos con un programa permanente de certificación de plomeros para dotarlos de nuevas habilidades para la instalación de soluciones hidráulicas. Como parte del programa, los plomeros capacitados reciben una dotación de herramientas básicas y participan en eventos sociales que fomentan la convivencia. En 2014, capacitamos y certificamos a más de 5 mil plomeros, lo que nos ayuda a garantizar la calidad de nuestras soluciones del agua y desarrollar métodos más sencillos de instalación con base en la retroalimentación que recibimos.

 

En actividades distintas a la propia capacitación de plomeros, a principios del 2014 dimos un entrenamiento intensivo en soluciones de conducción de agua en un Centro Federal de Readaptación Social en la ciudad de Monclova, Coahuila, en el que participaron más de 120 internos inmersos en un programa de reinserción a la sociedad.

Nuestra planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, que sirve para tratar los contaminantes físicos, químicos y biológicos en las aguas negras y grises.

Apoyamos a alumnos de las carreras de arquitectura, ingeniería y trabajo social de la UNAM que participarán en el Decatlón Solar en el que competirán contra otras 19 universidades internacionales.


Destaca entre nuestros esfuerzos de capacitación también el innovador programa dedicado a las mujeres en situación de violencia. En Grupo Rotoplas hemos roto la barrera de género en el oficio de plomería a través de jornadas de capacitación que ofrece a estas mujeres un estímulo importante que ayuda a su superación. Las participantes reciben un certificado que avala sus conocimientos, habilidades y actitudes en soluciones de almacenamiento y conducción Rotoplas.

 

Rotoplas también es patrocinador de los eventos relacionados con el Día Mundial del Agua que se realizan en México, durante el cual se llevan a cabo diversas actividades y talleres enfocados a sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

 

Otro proyecto en el que participa Rotoplas es Sustentarte, que consiste de una serie de instalaciones artísticas que rescatarán espacios urbanos a través del arte y la conciencia ambiental. Como parte de este proyecto, el grupo de artistas de Alam-Petrov creó el Árbol de la vida, Acapulco en la azotea y Venado en la chinampa, tres obras e instalaciones con uso de tubos, tinacos y otros elementos de la marca Rotoplas.

 

Adicionalmente, y con el único beneficio para la empresa de hacer un bien social, el equipo de empleados de Rotoplas participó en una Brigada de Vigilancia Animal Rotoplas en colaboración con la fundación Koncientizando por un mundo mejor, AC, que promueve la ayuda para animales en situación de calle.

 

En cuanto a la educación, Rotoplas apoya a alumnos de las carreras de arquitectura, ingeniería y trabajo social de la UNAM que participarán en el Decatlón Solar en el que competirán contra otras 19 universidades internacionales en la ciudad de Versalles. Rotoplas aportará asesoría técnica y soluciones sustentables como el biodigestor auto-limpiable y la tubería Tuboplus.

 

Como parte de la cultura de protección del agua que está tan arraigada en Rotoplas, la empresa creo la comunidad digital Fan del Agua para establecer una conexión emocional y social con los mexicanos, cuyo principal protagonista es el tema del cuidado y ahorro del agua. Este proyecto incluye una aplicación que tiene más de 200 mil seguidores.

 

En 2014, Rotoplas también donó tinacos y filtros de agua para apoyar a familias de escasos recursos afectadas por el huracán Odile en Los Cabos y Baja California Sur.

 

Finalmente, Rotoplas participó en distintos foros relacionados con el cuidado del agua y del medio ambiente entre los que destacan The Green Expo, que reunió a empresas mexicanas y extranjeras que ofrecen soluciones y tecnología ambiental de punta; el Foro Empresarial Conexión Verde MX, que se realizó en la ciudad de Guadalajara con el objetivo de establecer contactos, estrechar relaciones y alianzas con distintas personas que están involucradas en la nueva era de la economía verde, y las expos Enverdeser y aneas, realizadas hacia finales del año, en las que Rotoplas presentó su taller Sistemas Sustentables: Cero Descargas.