Sustentabilidad

El Estilo Rotoplas permite que nuestros 2 mil 272 colaboradores trabajen comprometidos con nuestra Empresa para desarrollar, producir y brindar soluciones que ofrezcan más y mejor agua para nuestros clientes.

En congruencia con nuestro Estilo Rotoplas, en 2015 reinventamos nuestra forma de trabajar. Cambiamos nuestras oficinas corporativas para crecer, impulsar la innovación e incrementar la colaboración. Nuestro nuevo espacio de trabajo, certificado con LEED Platino, nos ayuda a vivir el Estilo Rotoplas como nuestra cultura de colaboración, ya que contribuyó a mejorar la comunicación entre distintas áreas, generó mayor compromiso entre los colaboradores, consolidó la alineación de nuestros procesos y ayudó a que la toma de decisiones sea más rápida y asertiva, teniendo como resultado el aumento de la productividad del Grupo.

Colaboradores 2015

Buscamos que todos los que colaboran en nuestra empresa se sientan parte de ella, la conozcan y vivan el Estilo Rotoplas. Para lograrlo mantenemos comunicación continua a través de campañas internas de comunicación, en las que transmitimos los mensajes clave de nuestra operación y cultura, ayudando así a no perder de vista las estrategias del negocio y afianzando nuestras prácticas de acuerdo a nuestra estrategia, cultura, procesos y Gobierno Corporativo.

Alineados a nuestro estilo único de trabajo, en 2015 lanzamos nuestra red social empresarial R-Conecta, que tiene como objetivo construir un repositorio de conocimiento social donde existan conexiones multidireccionales en tiempo real. Esta red pretende potenciar la colaboración entre el equipo sin importar las barreras geográficas, permitiendo que las mejores prácticas probadas en alguno de los países donde operamos puedan ser replicadas en otros lugares, brindando una plataforma de gestión de proyectos entre equipos multidisciplinarios.

La certificación LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, reconoce a los edificios amigables con el medio ambiente, que utilizan menos agua y energía, y además contribuyen con la reducción de gases de efecto invernadero.

Capacitación y Desarrollo

Sabemos que para responder con dinamismo al entorno global en el que participamos debemos contar con un equipo preparado y con las competencias técnicas y profesionales requeridas por nuestra industria. Por esta razón, en 2015 ofrecimos 17 mil 870 horas de capacitación a nuestros colaboradores mediante iniciativas que se adaptan a su ubicación geográfica y perfil de puesto.

Capacitación 2015

Promovemos el desarrollo personal de nuestros colaboradores a través de la participación en actividades sociales y con las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Los proyectos más relevantes que realizamos en 2015 fueron:

  • Campaña de reforestación y limpieza de cuerpos de agua de las Plantas Lerma y Anáhuac, en la que se plantaron mil 500 árboles y se recolectaron 500 Kg de basura en Ocoyoacac, Estado de México.
  • Apoyo a Centro de Atención Múltiple 15, en donde el personal de corporativo participó en la venta de pinturas para una escuela para niños con capacidades intelectuales diferentes y realizó voluntariado para mantenimiento de sus instalaciones.
  • Alianza con la Ciudad de los Niños A.C. en Monterrey, Nuevo León; organización a la que se le donaron medicamentos.

Seguridad y Salud

Promovemos la cultura de seguridad mediante el programa Haz de tu parte, el cual busca incentivar la participación de los colaboradores para prevenir riesgos y accidentes mediante diversas iniciativas que tienen como finalidad que seamos una empresa cero accidentes a través de la vivencia y puesta en acción de la cultura de seguridad Rotoplas.

En 2015 realizamos 247 eventos de capacitación relacionados con higiene, salud, seguridad y ambiente.

En Rotoplas no tenemos indicios de que en alguno de nuestros centros de trabajo se haya visto amenazada la libertad de asociación o el derecho a negociación colectiva de los colaboradores.



Medio Ambiente

Realizamos esfuerzos a lo largo de nuestra cadena de valor con el objetivo de reducir los impactos ambientales de nuestra operación.

Uno de los principales esfuerzos, es aprovechar eficientemente el agua en nuestros procesos productivos y cada año reducir su consumo.

De la energía consumida en 2015, el 78% fue proveniente de fuentes renovables, mientras que el principal combustible que utilizamos en nuestra operación fue el gas.

Intensidad energéticaKwh 2015
Intensidad por tonelada procesada de plástico0.564

Las principales materias primas que utilizamos en nuestros productos son polietileno y polipropileno. En nuestra práctica diaria utilizamos materiales reciclados para producir y embalar nuestros productos, algunos de los cuales llegan a tener hasta un 30% de estos componentes en la parte externa, con lo que aseguramos que se mantengan las condiciones de calidad requeridas para el consumo humano.

Asimismo, de los residuos generados por la operación, transportamos en el año 50 toneladas de residuos peligrosos los cuales fueron consignados a proveedores autorizados para su adecuado confinamiento. En este año no registramos derrames de ninguna sustancia que generara afectaciones al medio ambiente, pero fuimos acreedores a una multa ambiental en la Planta Centro Pacífico, ante la cual se tomaron medidas correctivas de acuerdo al compromiso que tenemos con las autoridades y la comunidad.

En lo que respecta a la biodiversidad, todas nuestras plantas están ubicadas en parques industriales que cumplen con la normatividad vigente, incluida la ambiental, de esta forma aseguramos que nuestros procesos no generan daños, por lo que durante 2015 no se registraron hábitats afectados por nuestra Compañía.


“En todas nuestras operaciones, la higiene, la seguridad y el ambiente son tan importantes como la calidad, la productividad y el costo, lo que nos compromete a mejorar continuamente los estándares, la cultura y el desempeño en temas de HSA”

Compromiso de la Política HSA Rotoplas


El 78% de la de la energía consumida en 2015 proviene de fuentes renovables