Gobierno Corporativo

El liderazgo de nuestra empresa se debe en gran medida al equipo robusto que compone nuestro Consejo de Administración. En Grupo Rotoplas nuestro compromiso central se sustenta en colaborar para abordar los desafíos que representa el acceso al agua y saneamiento, para así promover el crecimiento económico sostenible de nuestra organización a través de diferentes iniciativas, al mismo tiempo que continuamos generando valor a largo plazo para nuestros accionistas y sirviendo a los intereses de nuestros clientes.

De esta forma, nuestro Consejo de Administración se enfoca en dirigir nuestra Empresa de una forma eficiente, lo cual se logra con la experiencia y el conocimiento de la industria de nuestros 13 consejeros, de los cuales seis son independientes.

Las biografías de los miembros del Consejo de Administración se encuentran disponibles en nuestra página de internet.

El avance de la estrategia de la Compañía es revisado en cada sesión del Consejo de Administración y por los tres Comités que lo conforman: Auditoría, Prácticas Societarias y Compensaciones, los cuales son presididos por consejeros independientes y desempeñan diferentes funciones.

Además contamos con un Comité de Sustentabilidad que da seguimiento a los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo del Grupo y está formado por las áreas de Capital Humano, Relaciones Institucionales, Relaciones con Gobierno, Jurídico, Relación con Inversionistas, Calidad, Mercadotecnia e Innovación.

Este comité multidisciplinario impulsa, coordina y da seguimiento a las iniciativas que integran la sustentabilidad al modelo de negocio, las cuales son presentadas al equipo directivo para su revisión antes de ser extendidas al comité correspondiente de acuerdo a su naturaleza y posible impacto. Los temas que surgen, en caso de considerarlo relevante, se incluyen en la agenda de la sesión del Consejo de Administración del trimestre en curso.

Por otro lado, nuestro equipo directivo está compuesto por cuatro vicepresidencias y 10 direcciones, las cuales son lideradas por expertos en su materia y responsables de guiar el rumbo de nuestro negocio en cada área específica.

La información sobre nuestro equipo directivo se encuentra disponible en nuestra página web.

Para dar atención y seguimiento a los temas relacionados con el Consejo de Administración, accionistas e inversionistas, contamos con un área de Relación con Inversionistas, así como con una sección dedicada en nuestra página web wwww.rotoplas.com, en donde mantenemos comunicación bidireccional con nuestros grupos de interés. Derivado de esta interacción durante 2015 recibimos 23 solicitudes de información que fueron atendidas y canalizadas a las áreas correspondientes.

Nuestro Consejo de Administración esta formado por 13 consejeros, de los cuales seis (46%) son independientes.

Ética y Derechos Humanos

Promovemos la actuación con integridad y responsabilidad a través de nuestros seis valores, al igual que con el cumplimiento de nuestro Código de Ética y Conducta, mediante el cual buscamos asegurar que todas las personas con quienes interactuamos reciban un trato digno y en donde sus derechos humanos sean respetados.

En este documento definimos nuestra postura con respecto a la anticorrupción, competencia, cumplimiento de leyes, conflicto de intereses, soborno, no discriminación, contribuciones políticas y fraudes, entre otros.

El Código de Ética y Conducta es firmado por colaboradores y proveedores que nos prestan servicios. También los accionistas y consejeros se certifican en la comprensión del documento y se recertifican anualmente.

Para los casos en que se infrinja el Código, ponemos a disposición nuestros medios de denuncia anónima y confidencial, Confía Grupo Rotoplas. El Código de Ética y Conducta está disponible en nuestra página de internet:


Riesgos

Como cualquier organización, nuestra Compañía está expuesta a riesgos del entorno que podrían afectar la forma en la que operamos o hacemos negocios si no son detectados o mitigados oportunamente.

Debido a lo anterior, tenemos identificados los principales riesgos que podrían impactar significativamente nuestro negocio, algunos de ellos como consecuencia del cambio climático y otros derivados de la industria en la que operamos, los cambios en los hábitos de consumo, el contexto político o económico de los países en los que tenemos presencia, entre otros. De esta forma nos podemos enfocar en los factores en los que tenemos control, para así entregar los resultados confiables, consistentes y rentables que nos han caracterizado a lo largo de nuestra historia.