Nuestro Impulso

Cifras Relevantes

* Las 22 plantas funcionan a su vez como centros de distribución.

Cifras seleccionadas
Cifras en millones de pesos mexicanos

Desempeño económico20142015Variación
Ventas netas6,5525,700(13.0%)
Costo4,0373,397(15.9%)
Utilidad bruta2,5142,303(8.4%)
Margen utilidad bruta38.4%40.4%200 pb
Gastos1,8161,641(9.6%)
Utilidad operativa698662(5.2%)
Margen utilidad operativa10.7%11.6%90 pb
EBITDA860771(10.3%)
Margen de EBITDA13.1%13.5%40 pb
Utilidad neta417402(3.5%)
Margen utilidad neta6.4%7.1%70 pb
Utilidad por acción0.860.83(3.4%)
Número de acciones en circulación (1)486486

(1) Cifra en millones de acciones


40.4%

Margen utilidad bruta


11.6%

Margen utilidad operativa


7.1%

Margen utilidad neta

Nuestra Empresa

Somos pioneros en el desarrollo y distribución de soluciones del agua y saneamiento en el continente americano, con más de 35 años de servir al mercado a través de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua.

Para resolver la necesidad urgente de abastecimiento del agua y saneamiento digno, ofrecemos productos innovadores avalados por el fuerte reconocimiento de la marca Rotoplas como símbolo de valor, calidad, responsabilidad social y confianza, ya que todo lo que hacemos está pensado en que la gente tenga más y mejor agua.

Nuestro equipo está conformado por expertos en la industria, 2 mil 272 colaboradores que trabajamos diariamente para ofrecer soluciones individuales e integrales a diversos mercados como entidades y dependencias gubernamentales y no gubernamentales, industrias diversas, empresas agrícolas, ferreterías, centros y tiendas de mejoras para el hogar, así como tiendas de materiales de construcción.

Cadena de Valor

A lo largo de nuestra cadena de valor buscamos generar el mayor beneficio a quienes servimos. Nuestras soluciones permiten optimizar el uso del agua de diversas formas y para diferentes usuarios, pensando siempre en el mayor aprovechamiento de este recurso, de tal forma que no solo se favorezca el consumo humano, sino también, generemos impacto positivo en el medio ambiente.

Contexto Global del Agua

El agua es un recurso esencial para preservar la vida humana en todo sentido. Hoy en día, contar con este recurso para cubrir las necesidades de consumo es cada vez más complejo debido a la creciente urbanización, la falta de infraestructura y las consecuencias del cambio climático.

Hoy en el mundo somos más de 7 mil millones de habitantes, de los cuales 748 millones no tienen acceso a agua potable y 2 mil 500 millones no cuentan con saneamiento básico (WHO y UNICEF, 2014) y se estima que para el año 2050 seamos 9 mil 600 millones de personas.

Aunado a lo anterior, la migración de zonas rurales a zonas urbanas en busca de mejor calidad de vida es cada vez mayor, lo que estresa la infraestructura actual de agua y saneamiento.

Además, la aceleración económica y tecnológica ha generado un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado alteraciones en el sistema de precipitación y otros fenómenos naturales cada vez más recurrentes y agresivos, todos consecuencia del cambio climático.

En Rotoplas potenciamos nuestro conocimiento para gestionar de manera adecuada el uso del agua a través del desarrollo de soluciones descentralizadas, que a la vez son sustentables.

Nuestro liderazgo, compromiso y experiencia en el mercado nos ofrecen la oportunidad de ejecutar acciones eficientes a favor de la preservación de un entorno sustentable y con beneficios para la comunidad.

Fuente: WWAP | Alice Franek, Engin Koncagul, Richard Connor y Diwata Hunziker. Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015. AGUA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/images/WWDR2015Facts_Figures_SPA_web.pdf

Misión

Que la gente tenga más y mejor agua.


Visión

Ser una empresa global referente a soluciones del agua, individuales e integrales, que basa sus logros en el Estilo Rotoplas.

1
Valores
 
Actitud de Servicio:
 
Identificamos las necesidades de nuestros clientes internos y externos y enfocamos nuestros esfuerzos para cumplir y exceder el nivel de servicio esperado.
2
Valores
 
Colaboración:
 
Demostramos una actitud de compromiso y participación que permite alinear esfuerzos y trabajar con corresponsabilidad para el logro de un objetivo común.
3
Valores
 
Responsabilidad Social y Ambiental:
 
Estamos comprometidos en generar acciones que promuevan bienestar, calidad de vida y cuidado del medio ambiente en todas las comunidades donde estamos presentes.

4
Valores
 
Humildad:
 
Mostramos una actitud que permita la adopción de otros puntos de vista, valorando la aportación de otros y promoviendo la retroalimentación constructiva.
5
Valores
 
Pasión por el Negocio:
 
Tenemos la convicción, el entusiasmo y el compromiso para dar lo mejor de nosotros mismos y hacer que las cosas sucedan.
6
Valores
 
Integridad:
 
Actuamos con honestidad, justicia y ética, siendo congruentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.

Grupos de Interés

Para Grupo Rotoplas la interacción bidireccional con las personas y organizaciones con las que nos relacionamos es necesaria para gestionar nuestro negocio responsablemente. Debemos conocer y comprender las opiniones de quienes se ven impactados por nuestras operaciones, por lo que hemos identificado siete grandes grupos que tienen distintos tipos de relación con nuestra Compañía. Esto nos permite conocer sus necesidades y expectativas, al mismo tiempo que los mantenemos informados sobre nuestro desempeño operativo y áreas de oportunidad.

Clientes
  • Distribuidores
  • Entidades de gobierno
  • Usuario final
Colaboradores
  • Medio tiempo – profesionistas en desarrollo y becarios
  • Tiempo completo – trabajadores, incluyendo sindicalizados
Proveedores
  • Proveedores de materias primas y servicios
Consejo de
Administración
y sus órganos
internos
  • Consejo de Administración
  • Comité de Auditoría
  • Comité de Prácticas Societarias
  • Comité de Compensaciones

Comunidad financiera
  • Inversionistas
  • Instituciones bancarias – deuda contraída
  • Standard & Poor’s – órgano evaluador
Autoridades
y organismos
reguladores
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Comisión Nacional
  • Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Autoridades fiscales de cada país
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Comunidad
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Universidades
  • Comunidad en general
  • Medios de comunicación
  • Cámaras y asociaciones